domingo, 17 de octubre de 2010

Instalacion de una red LAN

Practica # 4

Objetivo: Verificar el funcionamiento del equipo, asi como la generacion de un cable cruzado, y uno directo, utilizando las normas EIA/TIA 568A, 568B.

Esta practica comenzo el lunes 11 de octubre, dentro del laboratorio el profesor Amado dio instrucciones para trabajar asi como el trabajo que teniamos que realizar en equipo, el nuestro esta conformado por mis compañeras Nidia, Ana Laura, y yo.

Realizamos lo siguiente:

Comenzamos por elejir los equipos con que trabajariamos.

Ya con los equipos realizamos un inventario de lo que tenia y lo que le agragariamos a el equipo.

Caracteristicas del equipo Hardware adicional

Contaba con la tarjeta a Disco duro de 20 GB
donde se conecta el monitor Lector de DVD
Tarjeta de red 10/100
Mouse
Memoria RAM (el profesor nos presto una)


Posteriormente comenzamos a conectar el disco duro, el lector de DVD y la memoria RAM, (Tubimos algunos contratiempos con el monitor ya que la tarjeta no servia).


Ya que el equipo estaba listo, particionamos el disco duro, la unidad c se le asigno la capacidad de 15000 Gb, enseguida se instalo el sistema operativo windows XP (quedamos en proceso).

Ay se particionaba el equipo


En alas imágenes de arriba el programa estaba formateando.
En la imagen de arriba comenzaba a copiar lo sarchivos.


El miercoles 13 de octubre continuamos con la practica, ese dia el tema principal fue como armar un cable directo o cruzado, con las normas 568A y 568B.

El profesor Amado nos explico como devian de usarse los tester y el multimetro digital, para probar la continuidad de los cables.

Posteriormente cada integrante del equipo tenia que armar un cable por lo menos, cruzado o directo al terminar deviamos de jalar los plugs para comprobar que el ponchado del cable estubiera bien, si el plugs se sale teniamos que repetir el cable, despues ay que comprobar su continuidad con el tester y multimetro, para descartar que el cable estubiera roto por dentro.

Concluciones:
En esta practica aprendi muchas cosas desde conectar los discos duros, los lectores de DVD como conectarlos para que queden como maestros o esclavos, como particionar un dico duro, tambien para que sirve y como utilizar un tester, y consegui un poco de practica en el ponchado de cables, en lo personal es la materia que mas me llama la atención.


jueves, 7 de octubre de 2010

Redes y subredes

Objetivo: Establecer el direccionamiento de red mediante la mascara de direcciones a la longintud del prefijo, para determinar la cantidad de subredes y hasta de una red.

En la clase impartida por el profesor Amado el dia 22 de septiembre planteo las siguientes preguntas y posteriormente las comento:

¿Que es una subred?
¿Que es una IP?
¿Para que sirve una IP?
Tipos de IP

Una subred es otra red que se encuentra dentro una red y permite control, organizacion, distribucion, y rapides.

Las direcciones IP (internet protocol) son un numero unico e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectado a una red que corre el protocolo IP.

Una direccion Ip es un conjunto de 4 numeros del 0 al 225 separados por puntos

Ejem.

200.36.127.40

En realidad una direcion IP es una forma sencilla de comprender numeros muy grandes.

Para obtener un bloque de de direcciones de internet, generalmente se solicita al provedor del servicio, el cual impone las condiciones y politicas que considere convenientes para administrar sus bloques de direcciones.

Las direcciones no pueden ser transladadas de una red a otra, es decir de un provedor a otro.

Direcciones privadas.

Para dar direcciones a redes no conectadas directamente a internet, se han reservado algunos bloques de direcciones privadas. etsas direcciones pueden ser utilizadas por cualquier persona en redes internas pero no pueden ser ruteadas a la internet global.

Los bloques de direcciones privadas son:

192.168.0.0-256 clases C o 65 536 direcciones


172.16.0.0-256 clases B o 4 194 304 direcciones


10.0.0.0-1 clase A o 2 097 152 direcciones

Concluciones:

Lo que aprendi de esta clase o mas bien lo que me quedo mas claro fue lo de que es una IP y para ques sirven.



CABLEADO ESTRUCTURADO

Objetivo: Conocer las caracteristicas y normas basicas del cableado estructurado, en la instalacion de redes locales.

El profesor amado subio una presentacion al grupo de yahoo llamada estandares de cableado estructurado de la cual teniamos que desarrollar un mapa conceptual.





















Concluciones:
El tema es interesante solo se me complico un poco por las partes a traducir en ingles